2021-22 Foro orokorra // Foro general

9.- ARGITALPENAK / PUBLICACIONES

9.- ARGITALPENAK / PUBLICACIONES

by Uxue Alli Alonso -
Number of replies: 4
Picture of Bilbao


ARGITALPENAKCdd20-k eginda pixibay lizentziadunaPUBLICACIONES

In reply to Uxue Alli Alonso

Garapen iraunkorrerako hezkuntzari buruzko praktika onen bilduma bat atera du Hezkuntza eta Lanbide Heziketarako Ministeritzak

by Jose Manuel Gutiérrez Bastida -
Picture of Bilbao

Aupa
Hezkuntza Ministeritzak garapen iraunkorrerako hezkuntzari buruzko praktika onen bilduma bat hasi da hiru publikaziorekin. Hirurak ESenREDeko esperientziari buruz, hemen daukazue:

El Ministerio ha creado una colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista sobre la mejora del plano pedagógico, las redes educativas, el entorno social y la acción de la juventud en los centros educativos relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y con los objetivos de desarrollo sostenible. La comunidad educativa es el pilar sobre el que construir esta transformación necesaria para hacer de nuestro planeta un lugar de convivencia y esperanza, aprendiendo de nuestros errores y con la seguridad de que los cambios son posibles y necesarios.

La colección muestra prácticas educativas innovadoras que ofrecen mejores soluciones que nos permiten avanzar hacia la transformación de nuestra escuela y nuestra sociedad.

Las tres primeras publicaciones se centran en los esfuerzos colectivos que distintas administraciones, profesionales y alumnado realizan en el ámbito educativo de la educación para el desarrollo sostenible:

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones…), que se configura como una comunidad de prácticas en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad generando un trabajo cooperativo en red.

A partir de la creación de ESenRED, el Simposio de Docentes se pone en marcha para crear espacios en los que compartir experiencias en materia de sostenibilidad y participación y para disponer de foros para el diálogo y la reflexión conjunta entre iguales donde mostrar diferentes ideas y modos de entender la educación hacia la sostenibilidad. Estos espacios permiten afianzar el trabajo realizado, compartir mejoras y conocer nuevas propuestas.

La Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos del Planeta (CONFINT) es un proceso que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar para mejorar el planeta. Es un proceso educativo que busca el compromiso y la responsabilidad de juventud para superar la crisis social y ambiental que sufre nuestro mundo, mediante un proceso interactivo llevado a cabo por jóvenes de diferentes localidades, regiones, países y continentes que aprenden y actúan unidos por un objetivo común: cuidar el planeta.

En la CONFINT la comunidad educativa analiza y debate los principales retos socioambientales actuales y, por tanto, los ODS. Es un proceso de construcción del aprendizaje en el que los y las jóvenes se reúnen, deliberan, asumen responsabilidades, desarrollan acciones para abordar distintas problemáticas y eligen representantes que comunicarán las ideas acordadas en diferentes espacios de intercambio.


In reply to Uxue Alli Alonso

Las desigualdades matan (Oxfam Internacional)

by Jose Manuel Gutiérrez Bastida -
Picture of Bilbao

Las desigualdades matanLos diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19. Las crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo.

Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas: la “violencia económica” tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas. Las desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos.

+ info


In reply to Uxue Alli Alonso

Ruiz, Narváez y silva (2016). Desmontando la escuela neoliberal

by Jose Manuel Gutiérrez Bastida -
Picture of Bilbao

."Si eres una de las muchas docentes que han emprendido el tan necesario cambio metodológico dentro del aula buscando llevar a cabo una práctica educativa transformadora y hasta el momento no te has parado a pensar en lo que este libro te pone por delante, te invitamos a que reflexiones sobre la necesidad de vincular la metodología que estás empleando con los principios pedagógicos que propiciaron la aparición de esas herramientas de trabajo, principios sin los cuales estos métodos no sirven para hacer de la educación el principal medio de lograr los importantes cambios que necesita la humanidad."

http://malaga.cnt.es/IMG/pdf/desmontando-la-escuela-neoliberal.pdf